miércoles, 27 de junio de 2012

Apoyo de la Matriz BCG en tu negocio

Como les mencionabamos anteriormente hay maneras de evaluar la efectividad de los productos y servicios que ofrecemos dentro de nuestro negocio, analizamos en la entrada pasada lo que es la estrategia FODA (SWOT por sus siglas en ingles), que nos permite elaborar estrategias antes y durante la operación del negocio.

Otra estrategia que podemos implementar, principalmente cuando ya se tienen diversos productos es la Matriz BCG, llamada así por su creadora The Boston Colsulting Group. Esta matriz consiste en el análisis interno de los productos y servicios, además de las estrategias para un adecuado posicionamiento y mantenimiento de los mismos en el mercado.

Las variables que definen esta matriz son la participación de mercado y el crecimiento, dentro de estas variables tenemos las categorías que nos ayudarán a clasificar e identificar adecuadamente en que etapa y que estrategias hay que utilizar para cada uno de nuestros productos. (Figura 1)

    
    Figura 1. Matriz BCG
    
  • Producto Estrella: Este producto suele tener las caracteristicas de tener un crecimiento alto y gran participación del mercado, estos productos hay que datectarlos rapidamente para explotarlos al 100% principalmente con comunicación masiva por la alta aceptación que tiene en el mercado y la gran rentabilidad que pueden llegar a tener.
  • Producto Vaca: Son aquellos productos que tienen un crecimiento bajo pero una participación de mercado muy elevada, son regularmente productos que ya tienen un ciclo de vida un poco avanzado, sin embargo por el posicionamiento y gusto ante los consumidores hace que su rentabilidad siga siendo alta, para estos productos es recomendable tener una comunicación constantes y promociones esporádicas.
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  • Producto Perro: Estos productos pueden ser perjudiciales para el negocio ya que no tienen crecimiento, tampoco tienen un posicionamiento con la gente. Es importante analizar la posibilidad de eliminarlos del negocio para recuperar la inversión ya que mantenerlos puede salir muy costoso. Una de las sugerencias para su pronta movilidad es mediante promociones "gancho", en donde en la venta de un producto estrella o vaca (ya depende de los costos) pueda llevarse un producto perro a un precio especial o de manera gratuita.
  • Producto Incógnita: El producto incógnita puede definirse como un producto de introducción ya que tanto su crecimiento como su participación es nula. Por lo que es óptimo crear una estrategia de lanzamiento para medir la aceptación del producto y lo que representa para el negocio, lo recomendado es que se realicen degustaciones del producto de manera previa, encuestas de satisfacción para adecuar el producto nuevo al giro del negocio.  


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