Cuando hablamos de ventajas competitivas, tomemos en cuenta que se trata de las variables que nos diferencian de los demás. Es importante identificar estas ventajas, ya que son las que tenemos que explotar de manera agresiva, ya que sólo así podremos destacar en el mercado.
La dificultad al momento de iniciar un negocio, es precisamente identificar una ventaja competitiva y explotarla, por lo que se recomienda como análisis inicial, que se realice un FODA, lo cuál le permitirá tener un esquema amplio acerca del mercado en el que se desarrolla ya sea de manera interna o externa.
Lo importante del análisis FODA (SWOT por sus siglas en ingles) es elaborar estrategias a partir de una adecuada investigación de su negocio como de la competencia. Otra estrategia importante para medir el impacto de un negocio en el mercado es el desarrollo de la matriz GE, de la cual les platicaré en otra entrada, sin embargo, seguiré hablando del desarrollo FODA, como muchos conocen, la estrategia FODA trata de enfocarse en 4 variables (Fortalezas [Strenghts], Oportunidades [Oportunities], Debilidades [Weaknesses] y Amenazas [Treaths]) lo que al combinarse pueden originar estrategias muy importantes al momento de posicionar una marca o ubicar precisamente ventajas competitivas muy efectivas.
Éste análisis nos permite evaluar la situación actual del mercado, es decir, la estructura inicial en la que se encuentra el negocio, ayuda a ubicar y conocer la competencia, los clientes, la nueva competencia y las tendencias actuales y futuras del mercado. Es importante diferenciar los aspectos internos y los externos, para analizar los aspectos internos se utilizan las Fortalezas y las Debilidades, mientras que los externos son analizados mediante las Oportunidades y Amenazas.
Es ideal tener mas de 5 variables que definan cada aspecto, tanto interno como externo para elaborar estrategias más productivas.
Al tener lleno el cuadro con 5 variables para cada cuadrante viene el análisis de estrategias a aplicar. (Fig. 1)
Fig. 1 Esquema FODA |
Hay 4 tipo de estrategias:
- Estrategia FD: Se trata de ver como contrarrestar las debilidades mediante las fortalezas, por ejemplo si la empresa tiene buenas estrategias de mercadeo puede contrarrestar el efecto de un bajo presupuesto.
- Estrategia FO: Esta estrategia es ver las herramientas que tenemos para convertir las fortalezas en oportunidades hacia el mercado.
- Estrategia DA: Dicha estrategia se basa en cuidar que la debilidad no se comunique al mercado para que la competencia la vuelva amenaza.
- Estrategia OA: Nos ayuda a analizar que amenazas en el mercado no solo me afectan a mi sino también a la competencia lo que puede ayudarnos a convertirla en oportunidad.
En Tea Yogurt, hemos analizado la tendencia, nuestras fortalezas, debilidades y el entorno tanto positivo como negativo en el mercado. Entonces....¿cuál es nuestra ventaja contra los demás?
Consideramos nuestro producto como "premium", nos referimos a "premuim" al decir que nuestro producto ofrece beneficios superiores a los que normalmente se comercializa en el mercado, entrando a ventajas competitivas puedo mencionar que:
- Nuestro producto se encuentra en polvo lo que le da la increíble ventaja de evitar una constante refrigeración, que si estuviera en líquido.
- Flexibilidad de presentaciones, la mayorías de nuestra competencia, sino que toda, maneja una sola presentación lo que obliga al cliente a adecuarse a la empresa. Nosotros manejamos 2 presentaciones que se adecuan a las necesidades del cliente.
- Para la mayor parte de las bases para helado de yogurt es necesario agregarle litros de yogurt lo que implica un mayor espacio para refrigeración y un gasto mayor, nuestra base ya contiene las propiedades del yogurt en el polvo.
- Ofrecemos 150,000,000 de lactobacilos por 100 gr. de helado ya preparado, lo que realmente nos destaca de la competencia ya que la mayoría de los lactobacilos del yogurt liquido se pierden al momento de mezclarlo con la base para helado.
- Practicidad en la preparación,no manejamos recetas tan complicadas por lo mismo que no necesitamos tanta materia prima ya que muchas bases requieren de grandes cantidades de agua, azúcar, yogurt y leche.
Ventajas tan marcadas en un producto de esta manufactura es complicado de encontrar en un mercado tan competido, la pregunta que tendrá es...¿Qué hay del precio? Manejamos un precio que mucha gente consideraría alto sin embargo nuestro beneficios lo valen, ¿Qué tan alto? Digamos que de 5 fuertes competidores en el sector ocupamos el numero 3 en precio y el 1 en calidad.
Sin ningún compromiso, te retamos a que hagas la prueba. ¿Quieres lo mejor para tu negocio? Con nosotros está la solución.
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