jueves, 17 de mayo de 2012

El mercado de helados en México

Estimados lectores, a muchos de los emprendedores, les llega el cuestionamiento del estado en el que se encuentra el mercado de los helados de yogurt y más en un mercado como el mexicano. En Internet, publicaciones o diversos medios obtenemos información de todos los países menos del mercado mexicano que es de los más complicados al evaluar la satisfacción, niveles de demanda y proyecciones a futuro del negocio.

Tea Yogurt está consiente de esta necesidad y por ello hemos investigado la situación actual de este mercado que ha generado un gran número de competidores, pero también de empleos y de inversión privada.

En México, el consumo per cápita es de 1.5 litros al año, sinceramente, una cifra que deja mucho que desear a comparación de mercados en otros países, por ejemplo en Latinoamérica, Chile tiene un consumo per cápita de 6 litros al año y Brasil 2.8 litros. Cabe mencionar que a pesar de tener un mercado al cual atacar, dicho nicho no se ha explotado adecuadamente. Muchos dirán que son cuestiones de clima y temporalidad, sin embargo en países como Estados Unidos tienen un consumo per cápita de 24 litros al año o Noruega con 20 litros per cápita al año.

Pero el panorama no es tan oscuro, ya que el mercado de helados en nuestro país se ha incrementado año con año. No obteniendo el crecimiento deseado pero no descendiendo, lo que significa un crecimiento a largo plazo.

Pero...¿Cuáles son los principales factores que impiden que el mercado del helado explote debidamente?

Obviamente, cuando hablamos de un negocio propio, cualquiera quisiera hablar de utilidades en los primeros años de operación, entonces al momento de arrancar no se mide adecuadamente el verdadero impacto que tendrá ante el consumidor final. En cuanto a los negocios en helados en México, se han visto "afectados" por las nuevas tendencias y cuidados a la salud que han surgido en los últimos años. Entonces, ¿cómo vender postres a un país que ocupa el número 2 en obesidad y el numero uno en obesidad infantil? Por ello, varios negocios han comenzado a buscar productos que se adecúen a las demandas, gente que busca un "postre saludable", es decir, que tenga beneficios a la salud, como bajo porcentaje en grasas, bajo nivel calórico, sin azúcar, o usan algún sustituto del mismo. La creación de helados de yogurt es un negocio que ha incrementado su participación de mercado en los últimos 2 años ya que ofrece estos beneficios a través de los mismos que otorga el producto. Sin duda, muchas heladerías cambiarán sus helados normales a helados de yogurt que de alguna manera otorga al cliente un postre con menor aporte calórico.

Otro factor importante en el mercado mexicano son los precios. El consumo no es el mismo cuando compras un cono de $10 pesos a un helado que puede costarte hasta $80 pesos. Para el consumidor actual, la calidad se ha convertido en algo muy subjetivo, un factor que ya ha pasado a segundo o a tercer término, la prioridad del mexicano es cuidar la economía y si se requiere de algo, es que sea realmente necesario. La gente únicamente invierte siempre y cuando obtenga un beneficio mayor al que adquirió. Por ello, marcas que se dedican a vender helados bajo el modelo de negocios por peso, han tenido dificultades en resaltar en el mercado por el bajo poder adquisitivo y alto precio en que te puede salir un helado de tan sólo 250 gr.

Finalmente, una de las variables que definen meter un negocio de helados en México es la temporalidad, es sabido, que el clima en nuestro país ha cambiado radicalmente en la última década, cambios bruscos de temperatura, huracanes, inundaciones y sequías. ¿Cómo vender helados con climas tan inestables? Muchos piensan que la respuesta es ubicarse en centros comerciales o lugares donde exista afluencia de gente, y claro, es una buena estrategia, solo que muy cara; entrar a centros comerciales y pagar un local puede ser muy arriesgado si no se tiene el poder adquisitivo para mantenerlo y pagar gastos fijos, por lo cual es preferente analizarlo. Sin embargo, existe otra alternativa que es la diversificación de productos, si vendes helados, ¿porqué no vender cafés en temporada de frío o smoothies?, y no se requiere de una fuerte inversión en infraestructura. En México en temporadas de calor, las ventas se incrementan un 30% por ello también es viceversa, restaurantes, hoteles y otros negocios han implementado helados en sus menús.

Tea Yogurt, se preocupa por ti y también te puede asesorar al momento de iniciar tu  negocio en el giro de helados, contamos con la mejor materia prima, los mejores precios y el mejor programa para que tu puedas emprender tu negocio.

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