miércoles, 25 de abril de 2012

Modelos de negocio para helados de yogurt

Entrando a fondo acerca de los modelos de negocio que hay para este giro, podemos clasificarlo en 2, el primero es el modelo de precio fijo.

Este modelo es uno de los más comunes en los establecimientos para helados ya que sigue el sistema de costo - utilidad en donde el precio se fija a través del costo de la fabricación, operación y administración del local. El negocio se encuentra en la maquinaria que se utiliza, como les mencionaba anteriormente hay 2 tipos de máquinas, las de inyección de aire y las de gravedad. Este modelo utiliza las máquinas de inyección para que realmente el negocio sea rentable ya que al inflar el helado se utiliza menos porcentaje de materia prima, esto es importante ya que al fijar un precio que parece bajo puede ser realmente alto por lo que el producto representa, es decir, un helado de 100 gr. puede pesar con la inyección hasta 30 o 40 gramos gracias al aire que se le inyecta. Es un buen modelo de negocio sin embargo hay que tener cuidado con los costos fijos y mantenimiento de máquinas.
El segundo modelo es el de la venta de helado por peso, es decir, existe una relación peso - precio en la cual existe la ventaja en la que el helado sale con una consistencia mucho mayor y por consiguiente tiene un mayor peso y mayor precio, sin embargo también hay que cuidar los costos fijos ya que son parte importante para el funcionamiento del negocio. La diferencia también esta en las máquinas que se usan ya que estas son de gravedad, es decir, no llevan ningún porcentaje de aire lo que le le da una mayor consistencia al helado y por lo tanto un mayor peso.

Ambos modelos ofrecen una gran versatilidad y frescura hacia los clientes sin embargo la durabilidad de cada negocio depende mucho de la percepción que tenga el cliente de la merca y de la calidad del producto que este degustando.

Marcas como Nutrisa y Moyo son un claro ejemplo del primer modeo de negocio que al combinarse con los factores antes mencionados, han creado un posicionamiento de marca, lealtad y una gran participación en el mercado; mientras tanto también hay marcas que compiten dentro del segundo modelo como Nuny's Yogurt, Yogurtland y Tutti Frutti que también ya cuentan con un fuerte posicionamiento y clientes leales que hacen cada día más fuerte la tendencia a este sistema.

Sin embargo, antes de implementar cualquier modelo, hay que estudiar cual es el que mejor se adecua al mercado que lo rodea. En ocasiones meter un concepto novedoso en cualquier lugar se vuelve una "apuesta" sumamente arriesgada ya que no sabemos la respuesta que obtendremos ni los hábitos de consumo de la zona. Antes de elegir cualquier modelo es recomendable hacer un estudio de mercado y realizar un análisis FODA para saber como nos encontramos dentro del mercado.

También hay que analizar adecuadamente el modelo a implementar ya que por ejemplo en un mercado muy exigente, el primer modelo puede ser mala idea por la percepción tan delicada que llegan a tener; mientras que el segundo modelo puede ser peligroso en el factor precio, ya que la gente esta acostrumbrada a que le sirvan, en el momento del peso pueden llevarse una gran sorpresa en el monto que pagarán. En ambos modelos es importante analizar el efecto que el precio puede tener en el consumidor final, no es lo mismo vender un helado a $50 en Santa Fe donde el poder adquisitivo es mayor, mientras que un mercado como Ecatepec este mismo precio tendría una percepción negativa en el momento de la compra ya que esta zona prefiere un consumo menor que no afecte su economía en un porcentaje mayor.

Es claro que la tendencia de los helados nunca parará y más por las diversas temporalidades, sin embargo el negocio de los helados de yogurt ha comenzado a combinar la innovación con la salud, combinando el delicioso sabor de un helado con los beneficios del yogurt y además con un sistemas que agradan al cliente.

Tea Yogurt se adecua a ambos modelos al ofrecer bases, saborizantes y toppings que satisfacen las necesidades tanto de nuestro cliente como al consumidos final, dando una flexibilidad en precio, una excelente calidad para que de esta manera cumplamos al 100% las expectativas de nuestros clientes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario